miércoles, 29 de diciembre de 2010

El cuerpo humano es una estructura física y material por la cual estamos compuestos los seres humanos. Está formado por la cabeza, situada en  el lugar más alto del cuerpo, le siguen, yendo de arriba hacia abajo, el tronco y las extremidades superiores (brazos) e inferiores (piernas).

¿SABES COMO SE LLAMAN LAS PARTES DE NUESTRO CUERPO?

EL ESQUELETO HUMANO

Nuestro sistema óseo esta formado por un conjunto de huesos que le dan firmeza y protección a nuestro cuerpo, este conjunto de estructuras recibe el nombre de esqueleto, el cual junto con los músculos nos permiten movilidad y la capacidad de interrelacionarnos con nuestro ambiente.
Nuestro sistema esquelético esta formado por 206 huesos que en conjunto cumplen con las siguientes funciones:
· Sostiene a las demás partes del cuerpo.
· Modela el cuerpo, determinando su talla y aspecto general.
· Forma palanca que en conjunto con las articulaciones y los músculos permiten el movimiento del cuerpo.
Conforma cavidades limitadas por varios huesos, en donde se alojan órganos importantes y delicados. Por ejemplo: los huesos del cráneo protegen al cerebro, las costillas protegen los pulmones y el corazón.

LOS MÚSCULOS

¿Sabías que tienes más de 600 músculos en el cuerpo? Te ayudan a hacerlo casi todo - desde bombear sangre por todo tu cuerpo hasta levantar tu pesada mochila. Tú controlas algunos de esos músculos, mientras que otros, como el del corazón, hacen su trabajo ellos solos sin que tú tengas que pensar en ello.
Todos los músculos están hechos del mismo material, un tipo de tejido elástico. Cada músculo está compuesto por miles, o incluso decenas de miles, de pequeñas fibras.
 Tal riqueza muscular nos permite realizar innumerables movimientos. Además los músculos sirven, junto con los huesos, como protección a los órganos internos así como de dar forma al organismo y expresividad al rostro. Su forma es variable. La más típica es la forma de huso (gruesos en el centro y finos en los extremos) muy alargado.

LOS 5 SENTIDOS

Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.

Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.

Con la vista notamos lo que pasa a nuestro alrededor; con el gusto reconocemos los sabores; con el olfato olemos lo que está en el entorno; con el oído sentimos todos los sonidos y con el tacto reconocemos las cosas cuando las tocamos.

LOS APARATOS DE NUESTRO CUERPO

Aparato digestivo


El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).


Sistema Respiratorio


Para que el cuerpo utilice la energía que obtiene de los alimentos es necesario el oxígeno, que se encuentra en el aire mezclado con otros gases.
 El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno.
Aparato Circulatorio

 El aparato circulatorio está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, que incluyen arterias, venas y capilares.
 El corazón es el órgano clave del aparato circulatorio. La función principal de este es impulsar la sangre a través de todo el cuerpo.
Sistema Nervioso
El sistema Nervioso regula el funcionamiento de todos los órganos e informa de lo que ocurre en el medio que nos rodea. Está formado por tejido nervioso, formado a su vez por unas células especializadas llamadas neuronas. Este tejido se organiza formando órganos con funciones determinadas.
Aparato Reproductor

 La reproducción solo se produce si una célula germinal femenina (el óvulo) es fecundada por una célula germinal masculina (el espermatozoide).

El sistema reproductor de la mujer está organizado para la reproducción de estos óvulos por los ovarios, y para acomodar y nutrir en el útero al feto en crecimiento durante nueve meses, hasta el parto.




El sistema reproductor masculino esta organizado para producir esperma y transportarlo a la vagina, desde donde podrá dirigirse hacia el óvulo y entrar en contacto con él.
  Aparato Excretor
El aparato Excretor es el conjunto de órganos que producen y expulsan orina, el principal líquido de desecho del organismo. Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de esta se produce por la relajación involuntaria de un músculo, el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra.